Introducción
Los procesos Cognitivos son esos mecanismos mentales que le permiten al individuo; percibir, procesar, memorizar, atender frente a la experiencia de su entorno y son fundamentales en dar una respuesta a la comprensión de la conducta del ser humano, pues bien el ser humano desde sus primeros años de vida desarrolla estos procesos psicológicos según Piaget, (1975) " El hombre es capaz de percibir y reconocer, al hacerlo guarda en su memoria algún tipo de imagen y luego lo compara con lo que sucede en otro momento determinado, descubriendo semejanzas o relaciones", lo que hace al individuo un ser auténtico y diferente uno del otro, pues su experiencia frente a ciertas situaciones, como en su sentir , reaccionar, motivarse varía de la de los demás. Los procesos cognitivos se clasifican en básicos y superiores a los básicos pertenecen; la sensación, la percepción, la atención y la memoria y en los superiores destacamos el pensamiento, el lenguaje, la inteligencia y la creatividad.
A lo largo de esta wiki se busca mostrar la relación entre la Percepción como proceso Cognitivo básico y el lenguaje como proceso superior y como contribuyen a la comprensión de la mente humana, estos procesos se analizan para entender un poco el hecho de como nos comunicamos y percibimos el mundo. El análisis de estos procesos se hace desde una postura crítica, reflexiva y didáctica a través de las perspectivas de varios autores y recursos audiovisuales y juegos interactivos con el fin de lograr una comprensión de la relación entre ambos y dar una mirada objetiva en como desde la Psicología es fundamental afianzar lo que ocurre con lo que el individuo siente, percibe, analiza, interpreta y experimenta.
Percepción:
Se entiende a cómo se interpreta la información que se obtiene a través de los sentidos, la percepción implica "Coger información y darle sentido", (Marina, 1998), es así que se entiende que la percepción es reunir esa información que nos da el ambiente y darle un un significado.
El proceso perceptivo es el mecanismo sensorio-cognitivo de gran complejidad mediante el cual el ser humano siente, selecciona, organiza
e interpreta los estímulos, con el fin de adaptarlos mejor a sus niveles de comprensión (Munkong y Juang, 2008), la Percepción es fundamental en muchos escenarios en los que se desenvuelve el individuo pero en el ámbito educativo es clave pues el alumno desarrolla características que contribuyen al aprendizaje ya sea a la información obtenida a través de contenido visual o auditivo.
Evolución
El ser humano a lo largo de la vida busca un trasfondo de lo que percibe del mundo, no solo se queda con la información, busca un orígen y el explicar el porque de lo que percibe, la percepción a lo largo de la vida se va transformando de acuerdo a los conocimientos adquiridos pues el cerebro los reorganiza y les da un nuevo sentido, basados también en la atención, la memoria y su misma experiencia.
Tipos
Podemos hablar de estilos perceptivos y de una serie de estructuras involucradas en cada una de ellas;
Percepción visual: Ubicada en el lóbulo occipital encontramos la corteza visual en donde la función principal es la recepción e interpretación de todos esos estímulos visuales.
Percepción auditiva: Ubicada en el lóbulo temprano encontramos la corteza auditiva, en donde la neocorteza tiene funciones superiores relacionadas con la visión y audición y la alocorteza se involucra con la conducta afectiva, emocional y social, así mismo involucra el tálamo y el sistema límbico.
Percepción háptica: implicada al lóbulo parietal su función principal es la recepción e interpretación de los estímulos táctiles y también la relación entre áreas secundarias y terciarias necesarias en cualquier tipo de función simbólica táctil, el área somatosensitiva primaria se encarga de la localización específica de las sensaciones en diferentes partes del cuerpo, (Ortiz, 2009).
Alteraciones
Ilusiones o falsas interpretaciones: Pasa cuando un estado emocional altera la realidad de lo que percibimos.
Ilusiones por intención: (El ser humano tiende a completar lo que percibe) en especial cuando lo que percibe no es suficiente y utiliza su imaginación para completar lo que observa y no le genere un tipo de duda o incertidumbre.
Alucinaciones: En donde la experiencia sensorial no tiene estímulo externo y donde el individuo está despierto y puede presentarse involucrando todos los sentidos, existen;Alucinaciones psicóticas y no Psicóticas.
Enfermedades como infecciones tumores y alteraciones en el encéfalo provocan las alucinaciones la cuales pueden ser:
Positivas: Cuando el sujeto percibe lo que no existe.
Negativas: Cuando el sujeto no percibe las cosas que sí existen.
Agnosias: Es perder la capacidad de reconocer, apreciar y darle un sentido a lo que se percibe, en donde el individuo no relaciona con su memoria lo que percibe con cualquiera de sus sentidos, encontramos:
- La agnosia visual (alexia),
- Agnosia para los objetos
- Agnosia al color: Que es la incapacidad para ver los colores y se da por una lesión del área occipital del hemisferio derecho y al mismo tiempo pasa cuando el individuo no puede decir el color que percibe, es consciente del color que ve, pero no pude emitir la palabra y esto de da a alteración occipital del hemisferio izquierdo.
- Agnosia Auditiva: hacer referencia a la incapacidades de reconocer las palabras ( afasia) y otros sonidos ( amusia)
Lenguaje
Hace parte de los procesos Cognitivos superiores, y le permite al ser humano poder interactuar, expresar, comunicarse, cuestionar, juzgar y en general relacionarse con sus semejantes, y así mismo va de la mano de otros procesos Cognitivos, para Para Peña (2006) las palabras que expresamos se encuentran en nuestro pensamiento y son activadas por la experiencia.
El lenguaje tiene características muy propias, es simbólico, permite la expresión del pensamiento y la inteligencia, permite transmitir información, generar vínculos y dar nuestro punto de vista, frente a lo que vemos, aprendemos y pensamos. A sí mismo el lenguaje involucra estructuras fundamentales de nuestro cerebro, como la corteza prefrontal encargada de ese componente semántico de las palabras, al igual que el Área de Wernicke encargada de la comprensión del lenguaje incluyendo la sintaxis y la semántica, también encontramos el fascículo arqueado, el Área de Broca y la corteza motora.
Estructuras
- Fonética: Hace referencia a los sonidos que permite la codificación de los mensajes en el lenguaje.
- La sintaxis: Que reúne esas reglas gramaticales pará construir una oración.
- El léxico: Es una especie de diccionario mental que recopila las palabras que conocemos.
- Semántica: Analiza el significado de las palabras dentro de una oración.
- Pragmática: hace referencia a las reglas del uso del lenguaje con el fin de que el hablante comunique sus intenciones en su contexto social.
El lenguaje ha sido objeto de estudio, ha tenido diversas opiniones por grandes autores y al tiempo que han surgido una serie de teorías.
Teoría innata o biológica:
Noham Chomsky y Eric Lennerberg fueron pioneros en ella, una teoría que plantea que la adquisición del lenguaje se logra de forma innata en donde el niño aprende su lengua natal por más compleja que sea, y también reúne aspectos biológicos como el hecho de que el ser humano es la única especie que tiene un cerebro con uno de sus hemisferios más grandes lo cuál se asocia a qué la adquisición al lenguaje sea de manera innata pues este estaría localizado en el lado izquierdo de nuestro cerebro. "Nuestras habilidades lingüísticas se pueden dañar por lesiones en el hemisferio izquierdo sin que se alteren otro tipo de habilidades mentales o motoras, lo cual apunta hacia una estructura localizada diseñada para proporcionar una capacidad para el lenguaje" (Lenneberg, 1969).
Teoría Interaccionista:
Una Teoría que plantea que el lenguaje se desarrolla a raíz de la interacción con el medio en donde si bien el niño está en la capacidad de aprenderlo también se logra porque se le enseña. Para Brunner, "El adulto es un interlocutor activo dispuesto siempre a dialogar con el niño" ( Brunner, 1983), lo que nos hace pensar que es el padre y la madre su primer fuente de referencia del niño, es la primera interacción social que tiene y es allí en esa interacción constante donde lo ve y lo escucha en qué niño desarrolla su habilidad de lenguaje.
Una Teoría que reúne las perspectivas de Skinner y Bandura, "El lenguaje, como cualquier otra conducta, se rige por los mismos principios de aprendizaje que el resto de las conductas humanas." (Skinner, 1957). Está teoría enfatiza en qué el lenguaje se logra a través del aprendizaje y en donde el pilar fundamental resulta siendo el padre, y en cuanto el logra estimular al niño y reforzar ciertos sonidos y palabras en donde la imitación resulta clave en el proceso de aprendizaje y adquisición del mismo. Es por eso que se considera que "los bebés educados en casa balbucear más que los criados en instituciones, probablemente porque en casa le refuerzan más" (Brodbeck e Irwin, 1946). El hecho de enseñar algo constantemente hace en el cerebro del niño desarrollar estas habilidades lingüísticas.
Alteraciones
Alteraciones o Trastornos específicos del lenguaje (TEL), que limitan el desarrollo, comprensión y adquisición del lenguaje que involucra ciertos componentes como el semántico, el pragmático, el fonético y morfosintáctico, y que son motivos de consulta ya sea por qué el niño tarda en hablar, deja de hablar, o el niño que habla mal.
El niño que deja de hablar:
* Afasia
* Mutismo selectivo
* Regresión autista
* Síndrome de Rett
* Trastorno desintegrativo infantil
* Enfermedad degenerativa.
El niño que tarda en hablar
* Retraso simple del lenguaje
* Disfasia
* Trastorno espectro autista
* Retraso mental
* Hijo de padres sordomudos
El niño que habla mal:
* Tartamudez
* Disartria
* Trastornos de la prosodia
Otros trastornos:
* Trastorno semántico pragmática
* Dislexia
* Hiperlexia.
Los TEL afectan considerablemente la interacción con el entorno, su desarrollo y aprendizaje es por eso que se trabaja en alternativas que estimulen la adquisición de vocabulario a través de actividades ya sea en casa o en el colegio, pues es fundamental trabajar estos trastornos desde una edad temprana, así mismo las terapias individuales y grupales que le permitan al niño estar en relación con niños que tengan dificultades similares.
IMPORTANCIA DE ESTUDIAR ESTOS PROCESOS EN LA FORMACIÓN COMO PSICÓLOGA
El ser humano es la especie más evolucionada lo que nos hace únicos y diferentes, pues bien cada individuo reacciona, siente, comprende, percibe, se motiva, aprende, reflexiona y actúa de una forma distinta, el psicólogo reconoce que es fundamental conocer que ocurre en la mente del ser humano y la influencia de los procesos Cognitivos básicos y superiores en el análisis y comprensión de lo que ocurre en el cerebro, Según Ballesteros, (1994) el objetivo principal de la Psicología Cognitiva consiste en conocer cómo el ser humano adquiere información sobre el mundo que le rodea, cómo la representa, cómo la transforma, almacena y cómo la recupera una vez almacenada. El psicólogo reconoce que estudiar los procesos Cognitivos básicos y superiores le abre un abanico de posibilidades para analizar como el ser humano Piensa y se comporta, al mismo tiempo que desarrolla estrategias para el trabajar los diversos trastornos que pueden ser a causa de ciertas alteraciones asociadas a ellos.
Su bien la Psicología es una ciencia que desenvuelve y está activa en muchos ámbitos y escenarios en el contexto clínico estudiar y comprender cómo se originan los procesos cognitivos pueden ayudar a atender diversas patologías relacionadas con la parte cognitiva del individuo, como Trastornos por déficit de atención (TDAH), Dislexia, tartamudez, alucinaciones, agnosias auditivas, visuales, problemas de aprendizajes le permite al Psicólogo generar estrategias que contribuyan al tratamiento de dichas patologías que a diario limitan el bienestar del individuo. En campos organizacionales la comprensión de los procesos Cognitivos le permite al psicólogo dar una apreciación de como el individuo se desenvuelve en su ámbito laboral que grado de atención desarrolla, como resuelve conflictos, como genera estrategias y pone en marcha muchas de sus habilidades cognitivas. Entender el origen de los procesos Cognitivos y qué estructuras cerebrales son partícipes en el desarrollo de ellos, le permiten al Psicólogo no solo empoderarse de esa parte teórica también es a raíz de ese conocimiento que trabaja y diseña estrategias que permitan potencializar esas habilidades en el individuo o dado el caso trabajar en esas alteraciones que permitan su pleno desarrollo, pues bien "La psicología no es solo el estudio de los trastornos y debilidades, sino las potencialidades y virtudes del ser humano" (Seligman, 2002).
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