seccion 2

      

De la base a la complejidad 


Relación entre procesos cognitivos 

¿De qué manera la percepción, contribuye a la formación y desarrollo del lenguaje?


Si bien la percepción nos permite comprender y darle un sentido a la información que recibimos del mundo que nos rodea a través de los sentidos (el gusto, el tacto, la vista, el olfato y el oído) el Lenguaje  como proceso Cognitivo superior necesita de esa experiencia que percibe el individuo para su pleno desarrollo, pues el ser humano adquiere el lenguaje adquiriendo estímulos sensoriales, pues el niño desarrolla su habilidad lingüística escuchando e imitando el lenguaje de las personas que tiene a su alrededor, al mismo tiempo en qué asocia el nombre de ciertas cosas por su forma, su color y guarda en su cerebro dichas imágenes generando una asociación con lo que ve dándole un nombre, al mismo tiempo percibe olores y tiene la capacidad de saber y decir de que se trata. La percepción da
la materia prima para la cognición, al ser patrones de eventos neuronales en el cerebro esto hace que se constituyan en la fuente principal del conocimiento sobre la realidad pasan a depender en parte de 
los recursos de procesamiento del perceptor (Muñoz y Velarde, 2000).




¿Por qué se considera que los procesos cognitivos básicos son la base de los superiores, y cómo se evidencia esta relación en actividades complejas?


Los procesos cognitivos le permiten al ser humano tener una base para entender el mundo Los procesos cognitivos, “son estructuras o mecanismos mentales” (Banyard 1995: 14) que se ponen en funcionamiento cuando el hombre observa, lee, escucha y mira, pues bien los procesos Cognitivos básicos como la percepción, la atención y la memoria son componentes fundamentales en la realización de tareas más complejas como la inteligencia, el lenguaje, la creatividad y el pensamiento en donde el individuo pueda desarrollar su habilidad crítica, la toma de decisiones enriquecer su aprendizaje y desarrollar sus capacidades en los diferentes escenarios de su vida. 

En el caso del lenguaje como una actividad compleja se relaciona con otros procesos como la percepción, pues garantiza la comprensión textual  en el momento de leer un libro,   en la interpretación de una obra, describir una experiencia pues requiere de nuestra percepción auditiva y visual, hablar en público y traducción de textos pues requiere la percepción y la comprensión del lenguaje original y al mismo tiempo la capacidad de transmitir la información obtenida en un lenguaje diferente.


                        Ya estás aquí, explora y aprende...



¿Qué hacer para estimular la percepción?





Un poco más ... Teoría de la percepción




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